viernes, 20 de mayo de 2011

MATEMÁTICAS

Que son las matemáticas:El término matemáticas viene del griego "máthema", que quiere decir aprendizaje, estudio y ciencia. Y justamente las matemáticas son una disciplina académica que estudia conceptos como la cantidad, el espacio, la estructura y el cambio. El alcance del concepto ha ido evolucionando con el tiempo, desde el contar y calcular hasta abarcar lo mencionado anteriormente. Aunque algunos las consideran como una ciencia abstracta, la verdad es que no se puede negar que esta inspirada en las ciencias naturales, y uno de sus aplicaciones más comunes se lleva a cabo en la Física.


COMO APRENDER MATEMÁTICA BÁSICA:SUMA Y RESTA DE REALES
Aquí te proponemos una forma nemotecnia sencilla para aprender a sumar y restar mediante dos reglas muy fáciles de recordar:
·         Si se tienen dos números de signos iguales, entonces se suman (entendido como suma en números naturales) y se deja el mismo signo.
Ej: 3+5 = 8 esta es una suma común y corriente entre naturales, pero y si fuera...
-3-5 = -8; observa que igual se obtiene 8 como en la anterior pero esta vez es de signo negativo porque ambos números son negativos y en realidad estamos avanzando hacia la izquierda sobre la recta real.
·         Si se tienen dos números de signos diferentes, entonces se restan (entendido como resta entre números naturales, el mayor menos el menor) y se deja el signo de la magnitud mayor.
Ej:  5 – 3 = 2
    -5 + 3 = -2
En el primer ejemplo es una resta común y corriente entre número naturales. En el segundo caso tenemos dos enteros –5 y 3. la regla dice que se restan como se haría entre números naturales 5-3 da 2, pero como la magnitud mayor es 5 y es de signo negativo el resultado queda negativo –2.
Esto no quiere decir que –5 sea mayor que 3. Si tengo 3 dólares en  el bolsillo  estoy más contento que si me faltan 5 ( -5 ), sólo es una norma nemotécnica para que aprendas a sumar y restar.
Mira estos otros ejemplos:
-7+10=3 que es lo mismo que 10 - 7=3
7-10 = -3 que es lo mismo que –10+7 = -3
-4-2-5-10=  -21
4+2+5+10= 21
-4+5-10-20+15-7+9
Para estos ejercicios largos es buena idea agrupar por signos, así:
-4-10-20-7 = -41            ;      5+15+9=29
Y luego restar:
-41+29 = -12
Nótese que se operó entre los resultados anteriormente obtenidos y se volvió a aplicar la regla. Número de signos diferentes “se restan” y el resultado queda con el signo de la magnitud mayor, en este caso 41.
Para estas operaciones es obvio que debes conocer las tablas de multiplicación y además saber que:
+
x
+
=
+
-
x
-
=
+
+
x
-
=
-
 -
x
+
=
-
Es decir que signos iguales dan positivo y signos diferentes negativo. Ejemplo:


-5*-3 = 15-5*3 = -155*3 = 15 5*-3 = -15
15÷5 = 3-15÷5 = -315÷-5 = -3-15÷5 = -3


CONTENIDO DE LA MATEMÁTICA PARA SECUNDARIA  
ARITMÉTICA
ÁLGEBRA
Ecuaciones de primer grado: resolución y clasificación (teoría y ejemplos)

Ecuaciones algebraicas: cálculo de variables, graficación y fórmulas (práctica)


GEOMETRÍA



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